martes, 12 de abril de 2011

Marcel Breuer

Marcel Breuer

Sin ningún tipo de duda  Marcel Breuer fue uno de los propulsores de el movimiento moderno, acompañado de Mies entre otros, sus obras innovadoras a nivel estético, materiales y funcional hizo cambiar el pensamiento de la época, todo esto procedido de la escuela de bellas artes y oficios Bauhaus.

Se considera que los diseños creados entre 1919 y 1933 son todos precesores de la escuela Bauhaus, tanto los que se construyeron en sus talleres como los que los alumnos y profesores hicieron años mas tarde, siempre con el pensamiento que se adquirió en la escuela.

La historia de Marcel Breur va totalmente unida a la escuela Bauhaus, sus ideas y creaciones viene de la mano con este colegio, empezo como alumno y acabo siendo el profesor de el taller de ebanistería. Sus obras marcaron el movimiento moderno y llego a ser muy reconocido a nivel mundial, sus obras de mobiliario y arquitectura se llevaron a cabo en Europa y estados unidos.
Sus diseños no tenían precedentes y esto hacia que fuera todavía mas interesante su obra.



Uno de sus grandes aciertos sin ninguna dura fue el tuvo de acero tubulado, permite que su mobiliario adquiriera formas totalmente impensables hasta ese momento, siento la silla B32 y la Wassily sus obras maestras con ese material. Quiso lograr de esta forma la sensación de que el aire pasaba por debajo, y que se pudiera sentir uno en el aire.


El mueble tipo Bauhaus con formas  convencionales permite que la clase media lo pudiera adquirir.
Marcel llevo a la fama la escuela Bauhaus, sobre todo con el diseño acertadisimo de la silla de traviesas y posteriormente con la idea de hacer mobiliario para niños, esta idea fue muy bien acogida por la sociedad, se llego hacer una demanda de 250 sillas a la escuela y 70 mesas. La escuela no iba bien economicamente, pero a Marcel lo que mas le importaba era Diseñar.




En 1924 deja la escuela y se marcha a París a trabajar con un arquitecto. Posteriormente volvería a la Bauhaus de la mano de Gropius.


En esta segunda etapa Marcel también hará diseño de interiores, es el caso de el productor teatral Erwin Piscator.


Marcel se inspiro para crear estructuras de acero en el manillar un una bicicleta.


Marcel se niega a vender sus diseños de acero tubulado con el nombre de la escuela, quiere mantener alejado su diseño de la escuela, por eso la produce fuera de ella. De esta manera defender su autoría de la obra.


Marcel abandona finalmente le escuela con la marcha de Gropius como directos, los talleres de la escuela trabajaran con acero pintado o aluminio, los diseños no tendrán el mismo éxito que con la presencia de Marcel.


Años mas tarde Gropius vuelve a la docencia y con el Marcel, la universidad de Harvard, sus alumnos acabaran siendo prestigioso diseñadores en estados unidos.


En esta ultima etapa Marcer Breuer se centrara mas en la arquitectura, aunque también creara muebles para sus obras.


Aun la filosofía de sus diseños tanto de mobiliarios y arquitectura siguen presentes en nuestra
sociedad.

1 comentario:

  1. Los diseños de entre 1919-1933 se consideran predecesores del movimiento moderno, no de la Bauhaus. La información es correcta pero muy inconexa, intenta redactar de manera más fluida y uniendo las ideas.

    ResponderEliminar